El mercado nocturno de Shilin (士林夜市), situado al norte de Taipei, es uno de los más grandes y transitados de la ciudad, ya que es uno de los night markets favoritos de los jovenes de Taipei. Realmente se trata de una visita prácticamente obligada si se visita la ciudad.
La creación del mercado de Shilin se remonta al año 1909, muchas de las mercancías que llegaban a un embarcadero cercano del río Keelung, se vendían en varias paradas. A partir de este asentamiento inicial, y debido al tránsito de clientes, poco a poco diferentes comerciantes fueron instalándose en los alrededores.
En la actualidad el mercado, de hecho, está formado por dos mercados, o dos partes. Una de ellas es el mercado de comida, está situado en un edificio cubierto, que se construyó como sede temporal del mercado, cuando en 2002 el ayuntamiento de Taipei, por motivos de salubridad y seguridad, decidió demoler el antiguo edificio del mercado y construir un edificio nuevo con todos los puestos de comida rápida que había. Para alojar a los comerciantes mientras durasen las obras de construcción, se edificó un mercado provisional hasta que el edificio nuevo estuviera listo. Actualmente el edificio nuevo no se ha empezado a construir, el proyecto está suspendido indefinidamente, y los puestos de comida del mercado ocupan ese emplazamiento temporal de manera permanente.
La otra parte del mercado, se encuentra en las calles de alrededor del edificio principal, donde se encuentran una gran cantidad de tiendas, principalmente de ropa y complementos, aunque también de electrónica, dulces, etc. Hay incluso una zona con recreativas y máquinas japonesas de hacerse las típicas fotos-pegatinas y dibujar encima de ellas. Otro puesto singular, es una pequeña galería con tiendas de cachorros, debilidad de los taiwaneses, cuyo amor a los perros explicaré en un artículo más adelante.
Se puede llegar al mercado cogiendo el MRT, la línea de Danshui (roja) y bajando en Jiantan Station (NO en Shilin Station, que puede crear confusión por su nombre, que queda mucho más lejos).