Aprovechando el buen tiempo que está haciendo recientemente en Taipei, hace poco me escapé a recorrer un trail que hacía tiempo que tenía ganas de hacer, en concreto el de Yuanshan (圓山), detrás del Formosa Grand Hotel, en el distrito de Zhongshan.
El trail es relativamente sencillo, y tiene una buena durada para hacerlo en una mañana tranquilamente. El camino está bien acondicionado, con escaleras, puntos para descansar, varios templos y algunos miradores para apreciar las vistas de la ciudad.
De hecho, no se trata de un único camino, si no de una red de varios caminos que se van entrelazando. Se puede empezar desde el lateral de el Gran Hotel, o desde cerca de la parada de MRT de Jiantan, concretamente, justo al lado de la parada de autobuses, y tiene otra salida cerca del Martyr’s Shrine.
Una de las características de este trail, además de las bonitas vistas del sky line de la ciudad, es que en varios puntos del camino pueden encontrarse diferentes búnkers abandonados. Durante muchos años, se creyó que la zona ocultaba una red de túneles secretos, que iban desde el Grand Hotel (que frecuentemente alojaba a mandatarios extranjeros), hasta la cercana Residencia de Shilin de Chiang Kai-Shek. Estos túneles finalmente resultaron ser refugios anti aéreos para proteger a la población ante un eventual ataque chino.