Durante los últimos años Taiwán ha despegado como destino turístico dentro de Asia.
Por un lado, esta tendencia al alza en el turismo en Taiwán vino impulsada por la apertura hacia el turismo chino, una vez que se permitieron, en una primera fase, los turistas procedentes de China en grupos gestionados por agencias de viaje, y en una segunda fase el turismo individual. Este hecho ayudó enormemente a crear unas estructuras receptoras de turismo que previamente únicamente existían para un turismo principalmente interno (turoperadores, etc.).
Por otro lado, el gobierno taiwanés ha desplegado durante estos años varias campañas en otros países asiáticos potencialmente emisores de turistas, como Hong Kong, Corea del Sur, Singapur y Japón, creando campañas mostrando los puntos fuertes de Taiwán, enfocándose principalmente en sus paisajes naturales, la excelente gastronomía y la calidez de su gente.
Cabe destacar que desde la llegada al poder del partido DPP, abiertamente pro-taiwanés, y de la pandemia global del COVID-19 que el turismo chino gestionado por turoperadores ha desaparecido prácticamente de la isla por las fuertes restricciones impuestas desde China.
No obstante, desde la recuperación global de la pandemia que el turismo en Taiwán se ha ido recuperando y es ahora, 2023 que empieza a gozar de una muy buena salud. Además, al haber desaparecido el turismo chino, resulta un más fácil visitar los sitios más turísticos al no haber tantas aglomeraciones de gente.
Taiwán se ha colado como por arte de magia en las listas de los mejores destinos turísticos para visitar durante los últimos años.
A continuación os presentamos 6 principales bazas de Taiwán como destino turístico:
1. Taipéi
La capital de Taiwán, en constante transformación es una de las ciudades más vibrantes de Asia. Museos, parques, mercados nocturnos, zonas comerciales y una atractiva oferta cultural convierten Taipéi en una ciudad en la que merece la pena pasar unos cuantos días, y adentrarse en sus callejones. El Taipéi más tradicional (el de las antiguas casas de té de ladrillo rojo, los templos y las casas tradicionales japonesas), convive con el Taipéi más puntero y vanguardista, el Taipéi del rascacielos 101 y de las luces de neón (y LEDs).
Su extensa red de transporte público, y unos precios muy asequibles han ayudado también a la promoción en el exterior de Taipéi como ciudad turística.
2. Imponentes paisajes naturales
No hace falta alejarse mucho de Taipéi para poder disfrutar de los frondosos bosques que pueblan las montañas que rodean la ciudad. Aproximadamente un 75% de la isla de Taiwán es puramente paisaje natural. La isla es atravesada por una cordillera que la cruza de norte a sur, y que ofrece enormes posibilidades para disfrutar de deportes en la naturaleza, tales como trekking y escalada. Taiwán cuenta con 9 parques naturales, 6 de ellos en la isla principal, y que en total representan una superficie de prácticamente el 9% del país. El desfiladero en el Parque Nacional de Taroko y sus abruptas paredes de mármol es uno de los más conocidos y uno de los mayores reclamos de la isla.
3. Gastronomía
Los taiwaneses aman la comida. Pueden estar comiendo o con el estómago lleno y estar hablando sobre dónde irán a cenar esta noche, mientras miran fotografías de una paradita de comida de algún mercado nocturno que merece la pena visitar. No es de extrañar pues, que la oferta gastronómica de la isla, y en especial de Taipéi sea abrumadora.
Taiwán en general, y Taipéi en particular ofrecen al viajero una infinita oferta gastronómica de todo tipo de cocinas, desde todas las cocinas chinas, y excelentes restaurantes japoneses de todo tipo (un gusto heredado durante la época de la ocupación japonesa) hasta la cocina occidental (con una especial predilección por la pasta), pasando por todas las variedades de cocina asiática (tailandesa, vietnamita, india…).
Aunque si uno pregunta cuál es el punto clave donde apreciar la auténtica gastronomía en Taiwán, la respuesta será prácticamente unánime: los mercados nocturnos. En ellos se pueden encontrar incontables paraditas con deliciosas especialidades locales y chinas. No es de extrañar ver colas en muchos puestos callejeros, que se han cosechado especial fama y que reúnen a taiwaneses que idolatran al jefe de la paradita de comida como si de un chef de un selecto restaurante se tratase. Y todo por unos precios muy asequibles. Algunos mercados como el de Shida o el de Shilin son especialmente famosos entre locales y turistas.
HolaTaipei Travel
¡Descubre todas nuestras experiencias personalizadas!
4. Cultura y Templos
Taipéi cuenta con numerosos museos de arte e historia, entre ellos el museo de arte chino más importante del mundo, así como de un gran número de salas de exposición. La escena musical taiwanesa es efervescente y muchos de sus artistas acaban triunfando en toda Asia. Si bien la oferta de salas de conciertos se ha visto resentida recientemente con la desaparición de alguna de sus salas míticas, la oferta diaria de conciertos es extensa y variada.
Las religiones budista y taoísta sobrepasan la barrera de lo religioso y forman parte de un legado cultural, donde los templos tienen una importancia especial. Viajando por cualquier rincón de Taiwán, es fácil encontrarse con coloridos templos, llenos de detalles y representaciones de dragones. Uno de los templos más importantes es el templo de Longshan en Taipéi.
5. La amabilidad de los taiwaneses
Y he aquí uno de los mayores puntos fuertes con los que juega Taiwán a la hora de hacerse un hueco como destino turístico de interés, su gente. Si bien el número de taiwaneses capaces de hablar inglés no es muy elevado, todos suplen esa carencia con una inmensa predisposición a ayudar y a dar a conocer su país al mundo, también conscientes de esta fama. Si bien es Tailandia quien tiene el apodo de «el país de la sonrisa», Taiwán podría arrebatarle tranquilamente el título por la calidez de sus habitantes. Aquellos que deciden hacer turismo en Taiwán, ya sea en ciudad como alrededor del país, cuentan con una ayuda extra.
6. Precios asequibles
Y como he ido mencionando en varios de los otros puntos, otro de los atractivos del turismo en Taiwán son los precios. El precio de la comida es bastante asequible (se puede cenar en un mercado nocturno por 100 dólares taiwaneses, unos 3 euros). El transporte público es también muy barato (unos 20-25 TWD por trayecto de metro, entre 80 y 90 céntimos de euro), y la entrada de algunos museos ronda los 50 TWD (entre 1,5 y 2 euros). Así que, si bien hay restaurantes caros, especialmente en las ciudades, uno puede moverse y disfrutar de Taiwán sin que la cartera se resienta demasiado.
A nivel institucional se están dando los pasos adecuados para recibir un creciente número de turistas. Todos los carteles e indicaciones de transportes y calles están (además de en chino) traducidos al inglés. Por otro lado el ayuntamiento de Taipéi ha desplegado una red wifi de uso gratuito (no sólo para los habitantes de Taipéi, si no también para turistas).
El siguiente video es una de las campañas publicitarias oficiales del Departamento de Turismo de Taiwán:
Este interesante video producido por Vision-out Memories recoge la esencia de Taipéi con unas espectaculares vistas:
Taiwán emerge como destino turístico para aquellos que buscan destinos poco explotados turísticamente, o porque ya se han cansado de los masificados viajes a Tailandia, Japón o China, tres de los principales gigantes turísticos asiáticos. Si decides viajar a Taiwán, no te pierdas nuestra guía con las mejores zonas para alojarse en Taipéi.
HolaTaipei Travel
¡Descubre todas nuestras experiencias personalizadas!