El Festival del Medio Otoño (中秋節), también llamado «Festival de la Luna», se celebra anualmente el día 15 del octavo mes del calendario lunar (que cae en septiembre o principios de octubre) en Taiwán, China y otros países. Esta festividad celebra la cosecha de otoño y es la época del año en que la luna está más brillante y llena. Tradicionalmente, también es una fiesta para dar gracias y reunirse con la familia y amigos.
¿Cómo se celebra en Taiwán? Pues, principalmente, de las siguientes tres maneras:
Pastelitos de Luna
Los pasteles de luna son los más conocidos, y consumidos, durante este festival. Existen muchas variaciones diferentes, tanto dulces como salados, pero estos ricos pasteles están típicamente rellenos de judías dulces, yema, carne o pasta de semillas de loto.
Pomelos
Es plena temporada de cosecha de esta deliciosa fruta y por eso tradicionalmente se consume durante este festival. Se regalan, se dibuja en ellos y después de comerlo, como son bastante grandes, es común hacer con la piel «sombreros» para los niños, las mascotas y los no tan niños. Podéis buscar en internet, hay imágenes bastante divertidas.
Barbacoa
Solo en Taiwán, y ¡la más curiosa de la lista! Las barbacoas al aire libre son muy populares con amigos y familia para reunirse y disfrutar de la compañía de los demás. Además de hacerlas en casa, restaurantes y hasta en la calle, incluso el Ayuntamiento de Taipei designó hace varios años 15 parques junto al río para albergarlas. Tristemente, debido al COVID, este año no se pueden hacer barbacoas en la calle ni en los parques.
Esta práctica se remonta tan solo a finales de los años 80. Dos de los mayores fabricantes de salsas se enfrentaron en una guerra publicitaria de sus respectivas nuevas salsas de barbacoa. Al mismo tiempo, los supermercados y tiendas empezaron a ofrecer descuentos en utensilios y comida para barbacoa. El efecto combinado llevó a los consumidores taiwaneses a asociar las barbacoas con el Festival de Medio Otoño, popularizando esta actividad hasta convertirla en una tradición de esta festividad.