Con el verano empieza la temporada de tifones en Taiwán. La ubicación de Taiwán en el extremo sur del Mar de la China Oriental, lo sitúa en un área donde los tifones son habituales, junto con Japón, China, Corea del Sur y, ya más al sur, Filipinas.
No es de extrañar que Taiwán esté sobradamente preparado para minimizar las consecuencias de un tifón. El país cuenta con un centro de detección y monitorización de tifones propio que se encarga de realizar una detección temprana y un seguimiento de la trayectoria de éstos, así como de emitir los consecuentes avisos. A su vez, el gobierno de Taiwán dispone de protocolos de actuación para antes, durante y después de la llegada de un tifón.
Antes de la llegada de un tifón
Cuando un tifón avanza en la zona, el centro de alerta se pone en marcha y ofrece información actualizada cada pocas horas sobre el avance de éste, así como un mapa mostrando diferentes posibles trayectorias según sus probabilidades.
Por lo general los tifones que llegan a Taiwán, lo hacen por la costa este de la isla, en muchas ocasiones alcanzando primero las zonas de Hualien, Taitung y las islas de Lanyu y Ludao. Si el Centro Meteorológico de Taiwán emitiera la alerta de tifón, se suspenderían las clases y la jornada laboral para muchos trabajos, para minimizar los riesgos sobre las personas durante los desplazamientos a escuelas o puestos de trabajo. Cada condado de Taiwán decide cómo actuar en coordinación con el centro meteorológico, en función de la probabilidad, intensidad y momento de impacto del tifón, por lo que dependiendo del área, se suspenderán o no las clases y jornada laboral.
Dependiendo del impacto del tifón, se suspende la jornada laboral todo el día o únicamente por la tarde. Muchos comercios, comunidades y edificios preparan sus instalaciones para minimizar los daños que pueda causar el tifón. Se descuelgan pancartas, se apilan sacos de tierra en algunas entradas, se protegen algunas esculturas y elementos de cristal con lonas… también es común ver muchas ventanas con cinta aislante en forma de X para evitar que el cristal se rompa completamente en caso de impacto. En la siguiente foto, un operario revisa la protección de las esculturas en la base del Taipei 101.
¿Cuándo es la temporada de tifones en Taiwán?
Por lo general, la temporada de tifones en Taiwán va desde finales de Junio hasta finales de Noviembre, si bien en ocasiones algún tifón rezagado atiza las costas taiwanesas ya entrado Diciembre. Por supuesto, esto no significa que haya tifones constantemente llegando a Taiwán durante esos meses. Algunos años pueden pasar meses sin que llegue ningún tifón, como pueden llegar varios tifones separados por pocos días.
¿Merece la pena cancelar un viaje a Taiwán por ser temporada de tifones?
Depende de la duración y la naturaleza del viaje. Por lo general, diría que no es necesario llegar al extremo de cancelar todo un viaje a causa de un tifón, ni hace falta evitar viajar durante la época de tifones. En la mayoría de los casos, el tifón se extiende entre 1 o, más difícilmente, 2 días. Si el tifón afecta al área donde nos encontramos, es recomendable quedarse en casa o en el hotel hasta que éste haya pasado, por motivos de seguridad. Bajo ninguna circunstancia practicar camping, montañismo o ningún otro tipo de deporte externo, mucho menos deportes acuáticos. Si vas a pasar en Taiwán 10 días, un tifón podría obligarte a que te quedes en el hotel un día. La parte más problemática es si coincide con algún vuelo, puesto que en muchas ocasiones se cancelan o retrasan durante un tifón. Los tifones se detectan por lo general con varios días de antelación, por lo que hay margen de maniobra. Comprueba siempre la página del Centro Meteorológico.
Estoy en Taiwán, ¿dónde puedo ver si se acerca un tifón?
El mejor lugar para obtener información actualizada y fidedigna sobre la evolución de un tifón es en el Centro Meteorológico de Taiwán (Central Weather Bureau). En caso que haya un tifón en las inmediaciones de Taiwán, la página mostrará una alerta «Typhoon News», donde se puede consultar la trayectoria y evolución del tifón.
Estoy en Taiwán y anuncian un tifón para hoy, ¿puedo salir a la calle?
Como norma general, aplica la prudencia. Consulta a qué hora está previsto que el tifón llegue, y no planees actividades en el exterior ese día. Un tifón no llega de golpe, y la lluvia y el viento se incrementarán poco a poco. A la que empiece a llover o a soplar el viento, lo más aconsejable es volver a casa o al hotel, llevarse reserva de comida y agua para un día, y así no tener que salir a la calle por necesidad. Consulta las noticias locales y la web del Centro Meteorológico para ver la evolución del tifón.
Consecuencias de un tifón
La intensidad con la que el tifón afecta depende de la fuerza de éste, y cómo de cerca pasa del punto donde nos encontramos. Echadle un ojo al video para ver la fuerza que puede llegar a tomar un tifón y los destrozos que éstos dejan tras de sí.
Hay que mencionar que Taiwán es un país desarrollado y preparado para afrontar tifones, y una vez que han pasado, las tareas de limpieza y reparación comienzan inmediatamente y en poco más de un día no queda rastro de tifón en las ciudades. Los servicios de transporte se reanudan también con mucha rapidez.