Esta es la primera de dos entradas dedicadas a Jinmen, centradas respectivamente en la Historia y en el Turismo en la isla.
El archipiélago de Jinmen (金門, que significa puerta dorada), está situado cerca de la costa de la República Popular China, a tan sólo 2 km. de Xiamen. Jinmen pertenece al condado homónimo, dentro de la provincia de Fukien, bajo el gobierno de Taiwan. Jinmen es un territorio históricamente disputado entre el gobierno de la República de China (ROC) y el de la República Popular China (PRC), que reclama el archipiélago como parte de la Fujian, en prefectura de Quanzhou.
La historia de esta pequeña isla traspasa muchas fronteras e implica muchos países. Las primeras batallas documentadas en la isla, remontan al siglo XVII, cuando en 1662, el General Koxinga (personaje curiosamente admirado tanto por japoneses, taiwaneses y chinos) expulsó a la compañía Holandesa de las islas del estrecho de Formosa, la actual isla de Taiwán incluida.
Al ser una isla reclamada (y considerada propia) por la República Popular de China, el gobierno de ésta nunca fue oficialmente cedido a Japón a diferencia de la isla de Taiwán y las islas Penghu, cedidas a Japón tras la primera guerra sino-japonesa (en 1895). No obstante, los japoneses ocuparon el archipiélago desde el 1937 hasta su retirada completa de Taiwan en 1945.
Desde entonces la isla ha sido disputada (en diferente intensidad) por los gobiernos de la China continental, y el gobierno de la República de China en el exilio en la isla de Taiwan. Durante la primera y la segunda crisis del estrecho de Taiwan, fue un escenario de combate entre la PRC y la ROC, ya que ambos bandos asumían que la caída de Jinmen, significaría la posterior caída de la isla de Taiwan. Jinmen también fue cuestión de constante debate por parte de los candidatos a las elecciones norteamericanas del 1960, John F. Kennedy y Richard Nixon, quienes discutían si Estados Unidos, que por aquél entonces no reconocía la República Popular de China, debía ayudar al gobierno legítimo de China, en el contencioso.; llegando incluso a amenazar a PRC con el uso de armas nucleares en caso de un eventual ataque a la isla de Jinmen.
El hecho que hasta los años 90 esta isla fuera una reserva militar condiciona mucho el paisaje y las infraestructuras. Uno de sus atractivos turísticos es un túnel subterráneo que conecta el ayuntamiento, la sede del partido nacionalista, la escuela y el banco, con una salida a las afueras de la localidad de Jincheng.
En próximas entradas explicaré un poco más los atractivos turísticos de la isla, así como una breve guía para visitarla y hospedarse en ella.