No es ningún secreto que a los jóvenes taiwaneses les gustan los videojuegos. Si cualquier día nos fijamos en el metro o por la calle, nos daremos cuenta que muchos de ellos juegan a todas horas. Existen centros comerciales en Taipei exclusivamente con tiendas de videojuegos, e incluso se han construido monumentos dedicados a personajes de populares juegos.
Aun así, Taiwán no goza de la misma fama en el sector del desarrollo de videojuegos como Japón, su vecino por el norte, quien es un referente de la industria del ocio electrónico desde hace décadas. Por este motivo, siempre son buenas noticias que una compañía taiwanesa haya decidido emprender su andadura en el competitivo mercado de los videojuegos. Este es el caso de Red Candle Games, la compañía tras el videojuego «Detention».
Detention es además un videojuego peculiar, puesto que se inspira en dos grandes pilares del imaginario taiwanés para ambientar una aventura gráfica de survival horror. Éstos son la religión taoísta y todo folclore relacionado, tan omnipresente en Taiwán, y por otro lado la época del terror blanco, periodo en el que el país vivió bajo la dictadura de Chiang Kai Shek, cuyo gobierno persiguió, castigó y exterminó a todo ciudadano acusado de ser comunista o simpatizante del Partido Comunista Chino. Como en otras dictaduras del siglo pasado, un mero pretexto para iniciar una caza de brujas y perseguir a todo aquél con ideas contrarias o críticas con el dictador.
La historia de Detention está enmarcada en la década de los años 60, y comienza en el instituto de secundaria de un pueblo en una zona rural taiwanesa indeterminada. Un joven despierta en su aula, para descubrir que nadie más queda en el instituto, aparentemente desalojado tras una alerta de tifón. Tras investigar un poco los alrededores, pronto descubrirá a una misteriosa chica en el gimnasio del centro.
Más allá del ambiente opresivo y lúgubre, el juego consigue recrear con éxito una época que muchos taiwaneses han preferido dejar atrás, pero de la cual todavía perduran muchos elementos. La perenne lluvia, las bombillas rojas en los altares taoístas, los institutos aún en uso de los años 60…
Detention incluso ha sido seleccionado entre los videojuegos mostrados en IndieCade, la sección de videojuegos independientes dentro de la feria internacional de ocio electrónico E3. Podéis encontrar más información sobre el juego en su web o en el Facebook de Red Candle Games. Detention se puede descargar desde Steam para Windows o para Mac. Recientemente Red Candle ha anunciado que están preparando una versión para PS4 y también que han iniciado la discusión con un estudio local para la realización de una película de actores reales.