El día 10 de octubre, Taiwan celebra su día nacional, el día del doble 10 (Double Ten Day). Este día conmemora el alzamiento de Wuchang, el día 10 de Octubre de 1911 (del que el próximo año hará el centenario), y que provocó la caída del último emperador de la dinastía Qing (en la que se basa la gran película de Bernardo Bertolucci «El último emperador»). De esta manera, el día 1 de Enero de 1912 se estableció la República de China. A partir de entonces se celebró el Día Nacional de la República de China. En 1945, al finalizar la guerra civil china, mientras que el Partido Comunista Chino fundó en la China continental la República Popular de China con capital en Pekín, el gobierno de la República de China se exilió en Taiwan, donde se sigue conmemorando desde entonces la fundación de la República.
Entre los festejos de esta 99a conmemoración de la fundación de la República de China, el gobierno organiza en la ciudad de Taipei una marcha (que explicaré en una entrada posterior) y un castillo de fuegos, de una duración de nada menos que de 52 minutos, y realmente espectacular. Y es que si hay algo que tanto a chinos como a taiwaneses les gusta son los fuegos artificiales. Ante semejante espectáculo, no puedo ni imaginarme cómo serán los fuegos y los festejos del centenario.
Los fuegos pudieron ser vistos desde numerosos puntos de la ciudad de Taipei, aunque sus habitantes se agolparon en masa en el embarcadero Dadao Cheng para disfrutar de unas privilegiadas vistas del espectáculo desde el río Danshui.
A continuación dejo un vídeo de unos minutos de los fuegos artificiales, que tomé desde el embarcadero.