Ha tardado en llegar 1 mes desde su lanzamiento en Estados Unidos, pero Pokémon GO está finalmente disponible para descarga en Taiwán. Ha sido un mes que a más de uno se le ha antojado largo como un año, especialmente al ver como el juego iba estando disponible en nuevos países, día tras día, incluyendo a sus vecinos Hong Kong y Japón.
El pasado fin de semana el juego apareció disponible en la AppStore y en Google Play Taiwán y, como era de esperar, repitió el éxito cosechado en otros tantos países. El hype que el juego había creado durante sus primeras semanas disponible, juntamente con la propia obsesión taiwanesa por los teléfonos móviles, han hecho que el juego – y otras aplicaciones para complementarlo – se situase inmediatamente en lo alto de las listas de descargas.
Por supuesto, el éxito de la aplicación no sólo se ha visto reflejado en las listas de descargas. Paseando por cualquier zona medianamente transitada, por ejemplo en el barrio de Ximen, en Taipei – muy frecuentado por los jóvenes de la ciudad -, o cualquier parque, encontraremos en tan solo unos pocos minutos a decenas de cazadores jugando en la calle al videojuego de Niantic.
Para aquellos que no sepan muy bien qué es todo esto de Pókemon GO, y a qué se debe tanto revuelo, esta moda puede sonarles exagerada. Pókemon GO es un videojuego de realidad aumentada para móviles de la serie Pokémon, en el que el jugador se pone en la piel de un entrenador de estas criaturas virtuales, y en el que se debe encargar de cazarlas, entrenarlas, y hacerlas mejorar y evolucionar combatiendo contra los Pokémon de otros jugadores. Para ello, el jugador debe salir a la calle con la aplicación abierta, y estar alerta de si aparecen Pokémon a su alrededor, para cazarlos utilizando la cámara del móvil.
Estos días es fácil encontrar a jugadores por las calles con las cámaras encendidas, mirando sus pantallas ajenos a lo que pasa a su alrededor. No han tardado en llegar la polémica ni las noticias de jugadores accediendo a áreas privadas para cazar Pokémons, o incluso involucrados en algún accidente por falta de atención a su entorno. Incluso saltó la noticia que la policía arrestó a una fugitiva al pararla por jugar a Pokémon GO conduciendo.
La aplicación también ha empezado a notificar a los usuarios y a aconsejarles tomar ciertas precauciones mientras juegan, como no entrar en áreas privadas o no jugar mientras se conduce.
Pokémon GO no es el primer juego de Niantic que cuenta con una importante comunidad de jugadores en Taipei. Su anterior juego Ingress, ya contaba con un buen puñado de seguidores en la capital de Taiwán. Algunas empresas han visto el filón e incluso organizan tours para cazar Pokémon por Taipei.
Y como toda moda que llega a la isla, poco tardarán en aparecer las gorras, camisetas y todo tipo de merchandising de la franquicia de Nintendo, que inundarán las calles y tiendas hasta que la siguiente moda azote.