Después 5 años que llevo viviendo en Taiwan, no ha sido hasta hace unas semanas que no he tenido la determinación de visitar este rincón de New Taipei City, por lo que hasta hace poco, Wulai era en toda regla un secreto de Taipei para mí.
¡Y realmente ha sido un error retrasar la visita a esta pequeña aldea durante tanto tiempo! Wulai se encuentra a tan solo 40 minutos de la ciudad, completamente rodeada de naturaleza, y bañada por un río que cruza el valle en el que halla. Y son precisamente estas aguas el motivo por el que Wulai se ha convertido en un destino especialmente concurrido durante los fines de semana. Estas aguas termales son uno de los principales reclamos turísticos del lugar, especialmente frecuentado por turistas japoneses, conocidos amantes de las aguas termales (u onsen). La aldea alberga un gran número de casas de baño – todas ellas de pago -, aunque una de las alternativas más atractivas es bañarse en el propio río, cerca de los baños termales públicos.
Wulai se encuentra rodeada de naturaleza, y son muchos los caminos que empiezan en los alrededores del poblado. Es fácil encontrar senderos que atraviesan bosques o recorren las montañas colindantes. Muchos se cruzan con arroyos y cascadas e incluso algunos recorren dichos arroyos a contracorriente.
La historia de Wulai se remonta a la época en que los aborígenes eran los únicos pobladores del área. Los Atayal poblaban Wulai, un refugio ideal en un lugar remoto donde la tribu podía disfrutar de los recursos naturales, la caza, y de una posición defensiva privilegiada contra las tribus aborígenes vecinas. Los Atayal fueron una de las tribus guerreras más combativas en Taiwán, y ofrecieron una resistencia feroz a los invasores japoneses a principios del siglo pasado. La película «Seediq Bale” muestra estos hechos y dio a conocer al público una parte de la historia de la isla que muchos ignoraban.
En la actualidad ya no quedan muchos restos de los Atayal en la aldea, salvo el museo Atayal, y algunos ornamentos y souvenirs en las tiendas de la calle principal. La calle más concurrida de Wulai es Wulai Old Street, y no es muy diferente de otras calles en pueblos turísticos como la del pueblo tradicional de Jiufen. En ella se suceden tiendas de souvenirs, y puestos de comida callejera.
Wulai fue especialmente castigada por un tifón durante el verano pasado y los efectos todavía pueden verse. Muchos de los senderos de montaña y el acceso a alguno de los parques se encontraban cerrados durante nuestra visita. Quizás por eso, y pese a ser fin de semana, el pueblo estaba animado pero no abarrotado de turistas. Sí seguía en funcionamiento la telecabina que se eleva hasta el YunShien Park, ofreciendo unas vistas espectaculares del valle.