Tengo un vicio confesable que hoy voy a explicar aquí. Cuando vivo en una ciudad, tengo por costumbre, no solo interesarme por la Historia de la ciudad, si no de buscar y bucear en las antiguas imágenes de archivo de dicho lugar, y compararlo con los enclaves actuales.
El hecho de haber vivido varios años en Barcelona, una ciudad con tanta Historia, ayudó claramente a que desarrollara esa costumbre. Vivir en Taipei, si bien me ha dificultado un poco más la tarea por cuestiones del idioma, no ha hecho que el interés por la Historia de la ciudad mermase. Sin embargo, hasta ahora nunca había compartido esta afición aquí.
El otro día navegando, encontré este video en el que aparecen varios enclaves que nos muestra como era Taipei en los años 50. Algunos de estos puntos son fáciles de reconocer, como por ejemplo el Palacio Presidencial, o la puerta de la antigua muralla de Dongmen, ambos todavía presentes en el paisaje urbano de la ciudad. Otros muchos lugares que aparecen en el video son irreconocibles y se han perdido en el tiempo, aunque seguramente no en la memoria de aquellos niños que recorren las calles en el video, hoy ya probablemente ancianos.
Porque aquí es donde radica el mayor interés de esta comparación Pasado – Presente, no tanto en la Historia de la ciudad en sí, si no en las historias que en ella han acaecido, y cuyos escenarios, en algunos casos todavía presentes, se yerguen como únicos testimonios ante la fuerza del olvido que solo el tiempo sabe ejercer de una manera tan infalible.
En futuras entradas colgaré más videos y fotografías antiguas de lugares de Taipei, una ciudad joven pero que ha sufrido enormes transformaciones en muy pocas décadas.
Las imágenes que utilizadas para ilustrar esta entrada son the Life Magazine.