La revista Flavorwire, una publicación online sobre cultura (libros, música, cine, etc.) publica regularmente una lista con las 20 librerías más bonitas del mundo, según su criterio. En la lista se colaba una pequeña librería taiwanesa, VVG Something, ubicada en la zona de Zhongxiao Dunhua de Taipei.
La librería está escondida en una callejuela no muy alejada del bullicio y el frenesí consumista de la calle Zhongxiao East Road, y rodeada por el verde de las plantas que cubren las fachadas y algunas cafeterías colindantes.
Dentro de la librería, un local relativamente pequeño si se compara con las otras librerías de la lista de Flavorwire, hay varios estantes en las paredes, y un mueble en el centro de la sala. No esperéis encontrar secciones de libros, clasificaciones o algún tipo de orden en los libros que pueblan las estanterías del local. Libros de moda, cocina, arquitectura, lengua, novelas, fotografía, alguna guía… un gran número de ellos procedentes de Japón, se reparten sin ningún orden aparente, por lo que hay que bucear entre los libros, para encontrar auténticos tesoros. Los libros parecen seleccionados según algún criterio, un tanto difícil de concretar para mí, aunque todos ellos cuentan con un diseño mimado, o de un contenido muy «especial», como el pequeño tesoro que encontré y que confieso, no pude resistir a comprar.
Este libro tan especial, es un libro japonés de fotografías, en el que la nieta de la protagonista, retrata la vida que lleva su abuela, una adorable anciana que vive en el Japón rural junto con su especial gato, un minino con heterocromía (es decir, un ojo de cada color). La verdad es que las fotografías del libro están entre lo entrañable, lo divertido y lo surrealista.
Sin lugar a duda, este es otra de las joyas ocultas de Taipei, de las que normalmente no aparecen en las guías, y por las que vale la pena hacer un alto en el camino, especialmente si tu también eres una rata de biblioteca y amas la lectura. Además de la librería, VVG Something cuenta con una cafetería y un restaurante hermanos, situados a pocos metros en la misma calle.