VVG Chapter es una biblioteca escondida en el céntrico barrio de Daan en Taipei. Uno de los mayores encantos de este lugar es la antigua casa japonesa en la que se ubica, que ha sido completamente restaurada para este motivo.
Esta pequeña biblioteca cuenta con una cuidada selección de libros en chino, japonés e inglés, sobre temas como cine, arte, naturaleza, fotografía o cocina. No es la primera vez que hablamos de un establecimiento del grupo VVG en este blog, pues ya habíamos visitado su popular librería VVG Something, incluida en la lista de las librerías más bonitas del mundo por Flavorwire.
Desde fuera, unos altos muros de mármol esconden este pequeño tesoro, de una manera que extrañamente no deja de recordarme a la casa de la novela de Murakami «Crónica del pájaro que da cuerda al mundo». El recinto únicamente abre sus puertas exteriores durante las horas de visita. Los más aventureros pueden explorar el patio interior y disfrutar de la arquitectura tradicional del edificio y del pequeño jardín que lo rodea. Aquellos que quieran entrar en la casa, deberán realizar una reserva previa.
El grupo VVG y el Departamento de Desarrollo Cultural del Ayuntamiento de Taipei acordaron que el primero sufragaría los gastos de restauración de la casa, que se encontraba abandonada y en estado de ruinas, como muchas otras casas de la época japonesa que quedan en la ciudad. El ayuntamiento concedería la gestión de la casa al grupo VVG por un período de 9 años, con la condición que éste utilizase la instalación para ofrecer un servicio público cultural.
La casa fue restaurada utilizando en la medida de lo posible los mismos materiales con los que fue construida, entre ellos la fragante madera de ciprés taiwanés, con la que muchas casas japonesas eran construidas en la época de la ocupación japonesa, no solo en Taiwán, si no en Japón, donde se popularizó por su intenso aroma. Este video muestra el estado original de la casa y el proceso de reconstrucción, una reconstrucción que finalizó el año 2015.
Si tienes ocasión, visita esta casa, toma un libro de sus estanterías y siéntate en uno de los cómodos sofás de piel a disfrutar del placer de la lectura en este privilegiado entorno. Antes de irte, el personal de VVG Chapter te ofrecerá un taza de té local o café, cortesía de la casa.
Como comentábamos antes, para visitar VVG Chapter hay que realizar una reserva en su página web. Para evitar que se estropee la experiencia, las visitas están limitadas a un grupo de máximo 15 personas a la vez que pueden disfrutar de la biblioteca por 2 horas. Una persona puede realizar una única reserva online cada 3 meses. VVG Chapter se encuentra no muy lejos del centro cultural Huashan 1914, un lugar muy interesante para acabar de pasar un día cultural en Taipei.