Si hace unas entradas comentaba que una librería de Taipei había sido elegida entre una de las más bonitas del mundo, hace pocos días leía la noticia que la ciudad de Taipei se encontraba entre las 10 mejores ciudades del mundo para tomar café, junto con ciudades como Viena, La Habana o Sao Paulo.
Si bien esta noticia puede sorprender desde fuera, todo aquél que haya paseado por la ciudad, y se haya perdido por sus calles, se habrá dado cuenta que no es algo tan disparatado, y no sólo por la gran cantidad de cafeterías que hay repartidas a lo largo y ancho de ésta. Las cafeterías de Taipei, cuentan por lo general con una decoración bastante cuidada. Sus propietarios ponen un gran esmero en hacer de la cafetería un rincón agradable donde pasar las horas. Muchas de ellas tienen grandes ventanales, una selección cuidada de música… Por lo que he ido viendo muchas las cafeterías que he ido visitando, sus propietarios tienen un concepto estético bastante afrancesado.
Pero, ¿cómo puede ser que una sociedad que tradicionalmente no consume café, cuente con semejante número de cafeterías? Por un lado, el consumo de café se ha ido incrementando en Taiwan de una manera considerable en los últimos años. Por otro lado, muchas de estas cafeterías no sólo sirven café, si no que también cuentan con una amplia carta de tés, además de repostería, e incluso platos para comer.
Cabe también distinguir entre dos tipos de cafeterías. Las de tipo cadena, como podría ser Ikari Coffee, o Dante Café, són algo más impersonales, algo así como un Mc Donalds del café. Su decoración es bastante básica, y los precios son bastante asequibles. Las hay repartidas por toda la ciudad. El segundo tipo son las cafeterías que le podríamos llamar casi «de autor». Este tipo de cafeterías cuentan con una decoración mucho más cuidada, se convierten en rincones mucho más agradables y acogedores que las del primer grupo, e invitan a pasar las horas sentados en sus sillas o sofás. Los precios, por lo general, también son más elevados.
El concepto de las cafeterías varía un poco de la costumbre que tenemos en Europa (al menos al sur de los Pirineos, que es lo que yo conozco), donde uno normalmente va a tomarse un café rápido antes de ir a trabajar, o donde queda con amigos para charlar un rato después de las clases. Aquí, la gran mayoría de cafeterías, en especial las del segundo grupo, suelen ser locales muy acogedores que invitan a pasar las horas en ellas. Lo más normal es encontrar un montón de mesas con una sola persona, posiblemente leyendo un libro o con un portátil o smartphone pasando las horas. Por este motivo, los precios de estas cafeterías son algo más elevados, o incluso en algunas cobran por el uso de los enchufes.
Si bien no hay nada mejor que perderse por las calles secundarias de Taipei para encontrar buenos rincones, hay varias zonas donde hay una gran concentración de cafés, ya sea porque son zonas de universidades, como en Shida (MRT Taipower Building), porque son zonas de compras, como en la zona de Zhongxiao Dunhua (en la parada de metro del mismo nombre), o porque son áreas de interés cultural como Zhongshan (MRT Zhongshan).
Entre las cafeterías más extrañas, uno puede encontrarse con los típicamente japoneses «maid café», o con cafeterías de gatos como Minimal Café, situada en Shida, del que hablé hace algún tiempo.
Como curiosidad, he encontrado esta lista del 2010 del top 30 de cafeterías de Taipei, aunque no está ninguna de las que suelo frecuentar, ¡así que está un poco desactualizada!
Uno de mis momentos preferidos de la semana es cuando cojo el ordenador, o mis libros de chino, y me voy a alguna de mis cafeterías favoritas de Shida (aunque ya hablé de Salt and Peanuts, últimamente me encanta pasar las horas en el Philo Café, en un callejón un poco más tranquilo del mercado, desde donde escribo muchas veces este blog!).
¿Y vosotros, tenéis alguna cafetería-hogar de acogida donde se os vayan las horas?