Después de unas semanas de vacaciones y otras de mucho trabajo, vuelvo a actualizar para hablar de uno de mis rincones favoritos en Taipei. SPOT Taipei Film House es uno de esos tesoros de Taipei que hacen de ésta una ciudad tan especial.
SPOT Taipei Film House es una sala de cine ubicada en la antigua casa del embajador de los Estados Unidos en Taipei, y que ofrece una programación regular de cine independiente, taiwanés e internacional, en el marco de un edificio que refleja una parte importante de la historia reciente de Taiwan.
La historia del edificio se remonta a la época colonial japonesa. Pese a su estilo occidental, el edificio fue diseñado por arquitectos japoneses, que diseñaron lo que sería durante unos años el consulado de los Estados Unidos en Taiwan durante la ocupación. Posteriormente, con el inicio de la segunda guerra mundial, el gobierno de los Estados Unidos rompió las relaciones diplomáticas con el gobierno de Japón, y el edificio fue abandonado durante unos años.
Con la entrada del gobierno en exilio de la República de China (RoC) en la isla de Taiwán, el edificio volvió a hospedar la representación diplomática estadounidense, esta vez conviertiéndose en la casa del embajador de los Estados Unidos en la República de China. Durante este tiempo de reconocimiento diplomático de Estados Unidos hacia el gobierno de la República de China, 5 embajadores se hospedaron en esta casa y en ella se albergaron numerosas cenas y recepciones culturales con artistas, políticos y otros personajes de aquella época.
Con el cambio de política de los EEUU hacia la República de China (el gobierno de los Estados Unidos pasó a reconocer la República Popular de China y rompió relaciones diplomáticas oficiales con el gobierno de la República de China en Taiwan, situación que todavía continúa), la casa volvió a ser abandonada, durante varias décadas, en las que el edifició se fue degradando, oculto tras las hileras de árboles que lo aislaban de Zhongshan Road.
Afortunadamente, durante el año 2002 la TSMC Education & Culture Foundation se encargó de recuperar y restaurar el edificio para convertirlo en lo que es hoy. Gestionada por el célebre director taiwanés Hou Hsiao-Hsien y su equipo de la Taiwan Film and Culture Association (台灣電影文化協會), la casa se ha convertido en un punto de referencia para el cine de autor en Taiwan. Como principal baza, cuenta con una sala de proyecciones (ubicada en el antiguo garaje) en la que se programa cine, taiwanés e internacional, con una clara vocación artística y con un nivel de calidad asegurado, puesto que es seleccionado minuciosamente por la gente de la Taiwan Film and Culture Association. De esta manera, en SPOT Taipei Film House se puede ver , por ejemplo, cine europeo que de ninguna otra manera sería estrenado en Taiwan. Normalmente, se proyectan unos 5 o 6 films diarios desde las 12am a las 12 pm.
Además de dicha sala de cine, la casa cuenta con la cafetería Café Lumière en el antiguo cobertizo y jardín, el restaurante Le ballon rouge y una sala de exposiciones en la primera planta, y una tienda especializada en cine, y otros artículos de diseñadores taiwaneses en la planta baja. En Café Lumière sirven cafés, bocadillos, tartas y otros dulces en un ambiente muy agradable y con unas bonitas vistas al jardín de la casa. Le ballon Rouge, además de cena, también ofrece una variada carta de cócteles con nombres de películas.
Spot Taipei Film House se encuentra en el número 18 de Zhongshan North Rd Sec 2, Taipei (台北市中山北路二段18號), a 5 minutos caminando de la estación de MRT Zhongshan, en la línea roja.