Los Rechao (熱炒) son un tipo de restaurante muy común en Taiwán. Literalmente significa «caliente frito», nombre que describe de una manera muy genérica el tipo de platos que en éstos se preparan. Económicos, con una extensa carta y de ambiente animado, estos típicos restaurantes son siempre una elección acertada para una cena con amigos.
La extensa carta de los rechao incluye numerosos platos de cocina china, aunque también algunos platos de inspiración japonesa, adaptados al gusto taiwanés. Pescados, carnes, verduras, arroces y fideos son preparados de numerosas formas, aunque siempre con resultados muy sabrosos, y en alguna ocasión también picantes. Aunque estos restaurantes no pertenecen a ninguna cadena, por lo general la lista de platos es bastante similar en casi todos ellos.
Algunos de los platos que se pueden encontrar en casi cada rechao en Taiwan son, el clásico arroz frito, fideos fritos, Pollo Gongbao, Gongxin Cai y Gaoli Cai (dos tipos de vegetales preparados con ajo), sashimi variado, ternera con vegetales, hígado de bacalao con cebolla, una calamar rebozado, gambas con piña… y estos son solo algunos de mis favoritos.
Los rechao son ideales para ir a cenar en grupos de al menos 3 o 4 personas, y así poder pedir mucha variedad de platos. La bebida es también un actor importante, y todos los rechaos disponen de neveras llenas de cerveza, principalmente Taiwan Beer, para que los clientes puedan servírsela ellos mismos. En muchas ocasiones, las compañías de cerveza, conocedoras de que estos restaurantes son un lugar de gran consumo de cerveza, emplean a chicas que trabajan en estos restaurantes sirviendo las cervezas a la clientela, obviamente promocionando la marca para la que trabajan.
La clientela de estos restaurantes es muy variada, y es sencillo encontrar desde grupos de universitarios o trabajadores al salir de la oficina, hasta familias o gente de mayor edad.
Las similitudes entre los rechao y los restaurantes de tapas españoles son muchas, por ejemplo, todos los platos que se pueden pedir en un rechao son para compartir. Una manera rápida de reconocerlos visualmente, es que muchos de ellos tienen acuarios en la entrada con el pescado que utilizarán luego para preparar algunos de sus platos.