Taipei Main Station es uno de los centros neurálgicos de la ciudad, y además de concentrar estaciones de tren, metro, alta velocidad y autobuses, también alberga un gran número de tiendas y restaurantes. Una red de centros comerciales subterráneos nace desde Taipei Main Station, donde se puede encontrar comida, ropa, electrónica, té… Estos centros comerciales se organizan bajo tierra en pasillos interminables como si de túneles en un hormiguero se tratasen. Unos de estos túneles es el paraíso en el que cualquier otaku, aficionado al manga o a los videojuegos desearía vivir.
Sueño otaku
En Taipei City Mall se alternan decenas de tiendas de videojuegos, manga, y coleccionismo, durante más de 800 metros. Este centro comercial es el paraíso de aquellos que aman la cultura otaku japonesa.
Es conocida la gran influencia cultural que Japón ejerce sobre Taiwán. El consumo de manga, anime, y videojuegos en Taiwán es algo de lo más natural entre diferentes generaciones de taiwaneses. No es nada extraño que chicos y chicas, adolescentes o treintañeras, lean mangas (eso sí, en el móvil), hagan cosplay , sigan series de anime, jueguen a videojuegos e incluso coleccionen figuras de vinilo de sus personajes favoritos.
Taipei City Mall, que es como se conoce este centro comercial subterráneo, fue inaugurado en el año 2000, y en el momento de su apertura, albergó a más de 800 comerciantes del antiguo mercado de Zhonghua, demolido en 1992. El mercado de Zhonghua era una de las estampas más características del Taipei anterior a los años 90.
¿Qué podemos encontrar en las tiendas de Taipei City Mall?
Consolas y videojuegos
Podemos encontrar decenas de tiendas de videojuegos, donde podemos comprar juegos, nuevos y de segunda mano, todas las consolas del momento e incluso un par de tiendas retro. Los pasillos están repletos de publicidad de PlayStation y Xbox, incluso hay consolas repartidas por todo el centro comercial para probarlas. Aunque Nintendo se retiró oficialmente del mercado taiwanés, nadie lo diría, puesto que todas las tiendas siguen llenas con todos los productos de la Gran N. Wii U, Nintendo 3DS y Amiibos pueblan las estanterías de todas las tiendas.
Eso sí, especialmente con los productos de Nintendo, todo es importado de Japón, por lo que en muchas ocasiones los juegos están únicamente en japonés, y las consolas solo aceptan los discos de esa región (no parece un gran problema, puesto que mucho taiwaneses estudian japonés como segundo idioma). Esto también pasa con las consolas retro, que solían estar bloqueadas por región, y que también son japonesas.
Para aquellos que son jugones, este lugar puede ser una perdición, llena de juegos inéditos en occidente, ediciones limitadas de consolas y accesorios impensables.
Manga y anime
Taiwan consume todo aquello que sea japonés. Los taiwaneses llevan más de un siglo creciendo bajo la influencia cultural japonesa. Otaku es una palabra que no tiene una connotación tan negativa para nosotros como la tiene en Japón, o en Taiwán. Lo que nosotros consideramos ser un otaku (típicamente pasión por los mangas y videojuegos), es algo tan normal en Taiwán como lo es Japón, donde se llama otaku a personas con verdaderos problemas sociológicos.
Taiwán es un paraíso para los amantes del manga y el anime. Todos los grandes lanzamientos son importados inmediatamente y traducidos al poco tiempo de salir en Japón, y lo mismo pasa con el anime. Los cines proyectan películas de anime regularmente y muchas de ellas son éxito de cartelera. Hay varias librerías en Taipei City Mall donde se pueden comprar mangas y anime, tanto traducciones al chino como de importación.
Figuras y otro merchandising
En las tiendas de Taipei City Mall se puede encontrar todo tipo de figuras, pósters, cd’s de música, camisetas, y cualquier otro tipo de merchandising que se nos ocurra, tanto de videojuegos como de series y películas, ya sean de anime o no. Son populares las figuras de vinilo de Star Wars, Dragon Ball, amiibo y otras figuras de personajes de Nintendo… y también de chicas de anime, en más ocasiones que menos, muy ligeras de ropa o con unos atributos un tanto exagerados.
Recreativas y gashapon
Para descansar de tanta compra, uno puede echarse unas partidas en uno de los salones recreativos del lugar, como no, con las últimas sensaciones en recreativas japonesas, aunque eso sí, con muchas menos máquinas que en los salones recreativos que nos podemos encontrar en los arcades de Akihabara, en Tokyo.
Un tipo de máquinas que nos podemos encontrar prácticamente en cualquier lugar son las gashapon, unas máquina en las que introducimos una moneda, hacemos girar una rueda, y obtenemos una bolita con un juguete o llavero dentro. Las hay con todo tipo de mueñecos. Personajes de cualquier anime, animales, deportistas… Estas máquinas son importadas de Japón, donde fueron bautizadas con el nombre de gashapon por el ruido que hacen al girar la rueda y al caer la bola. Me atrevería a decir que vi más de mil máquinas gashapon en Taipei City Mall.
Llegar a Taipei City Mall desde la parada de Taipei Main Station es posible, pero harto complicado, y resulta extremadamente fácil perderse o acabar a 3 paradas de metro de donde queríamos ir. La manera más conveniente para llegar rápido es accediendo desde la parada de MRT de Beimen, en el extremo contrario a Main Station.