El sábado pasado me acerqué al Riverside Live House, la sala de conciertos que hay en el distrito de Ximen (西門), dentro del emblemático Edificio Rojo o Hong Lou (紅楼). La actuación programada para la tarde era el concierto de un cantautor taiwanés llamado Huang Jie (黃玠), también conocido como Dadado Huang.
Descubrí a este chico, que cita Damien Rice entre sus influencias, leyendo el Taipei Times del viernes pasado, que anunciaba su actuación para el día siguiente. Fue tan sencillo como buscar por youtube algun video suyo, para decidir que valía la pena pagar los 400 TWD (unos 10 euros), y acercarme a Ximen a ver el concierto.
La verdad es que la decisión fue completamente acertada y compartida, ya que Huang Jie llenó completamente la sala (como detalle, decir que un 70% del público eran chicas completamente absortas en las melodías del tímido cantante). Sobre el escenario, el cantante, su guitarra y su armónica, y acompañado en algunas canciones por una chica que le hacía los coros y tocaba también la guitarra.
La atmósfera del concierto era excelente, y la sala propicia para un concierto más bien íntimo e intimista donde, por lo que pudimos entender, los seguidores habían podido elegir a través de la página de facebook del cantante, las canciones que querían que Huang tocase esa noche. El único pero, es la costumbre taiwanesa de hacer un descanso a mitad del concierto, cortando completamente el ambiente creado durante las primeras canciones.
Si bien Huang no es un cantante de masas, como son Jay Chou o Cheer Chen, su canción más conocida, Shangri-la (香格里拉) ya ha sido versionada por varios cantantes.
Riverside Live House (西門紅樓展演館)
177 Xining S Rd, Taipei City
台北市西寧南路177號
www.riverside.com.tw