Este fin de semana estuve en la ceremonia de entrega de premios de los cortometrajes presentados al festival de cine Urban Nomad Film Festival, donde pudimos ver varios cortos de varias temáticas, todos ellos ambientados en Taiwan.
Entre ellos, se proyectó un cortometraje de animación que llamó mi atención por encima del resto de cortometrajes, llamado «Time of cherry blossoms». El corto trata sobre un chico que puede ver los espíritus que habitan en un templo cercano a su casa. Algunos de estos espíritus son (aunque tímidos) benévolos. Otros no lo son tanto.
Más allá de la elaborada animación y el bonito colorido del film, el cortometraje muestra una gran cantidad de elementos de la mitología china, así como dioses y fantasmas, y muchas tradiciones arraigadas a la hora de rezar en los templos. Aquí se puede ver el trailer:
Después de la proyección, no pude evitar acordarme de otro corto de animación taiwanés que vi hace unos meses. Una auténtica preciosidad de corto, hecho con mimo por dos estudiantes de último año de carrera. Vale la pena pararse 5 minutos a disfrutar de esta pequeña joya. Aquí se puede ver entero:
Aunque la producción de animación taiwanesa es relativamente escasa (ínfima comparada con la producción japonesa), es una alegría ver que hay algo que se mueve y que hay gente capaz de hacer obras como estos dos fantásticos cortometrajes.