La montaña de la Tetera (o teapot en inglés) es una visita obligatoria para la mayoría de turistas que visiten el pueblo de Jiufen 九份. Es muy fácil encontrar información y fotografías en las redes sociales sobre esta peculiar montaña pero también hay otras montañas alrededor de la Tetera, menos conocidas, ¡pero que no deberíais pasar por alto! En esta guía os vamos a dar toda la información necesaria para disfrutar de estas magníficas montañas así como de sus vistas.
Este post es una traducción libre al castellano de la fantástica web sobre senderismo Taiwan Hikes con la que colaboramos para mostraros uno de los mejores tesoros de esta isla: sus paisajes naturales y posibles rutas a pie.
El post original (en inglés): https://www.taiwanhikes.com/blog-posts/teapot-banping-canguanliao-mountain.html
Acerca de esta ruta circular
La montaña de la Tetera es probablemente una de las excursiones más compartidas tanto en Taiwán como internacionalmente. Las increíbles vistas desde la cima junto con el fácil acceso con transporte público han hecho de este pico un destino popular entre los viajeros de otros países.
Algo que nos encanta de esta excursión son las múltiples entradas, salidas y senderos que se pueden seguir. ¡Aún habiendo estado varias veces siempre hay algún sendero nuevo que explorar! Es más, depende del tiempo y la estación del año se pueden disfrutar unas vistas totalmente distintas. En otoño, la hierba plateada cubre todas las montañas de la zona y es fascinante ver cómo ondulan bajo la brisa y los rayos del sol.
Es más, podéis decidir tomar todos o sólo algunos de los senderos. Después de la caminata encontraréis otros lugares a visitar bien cerca como puede ser el famoso pueblo de Jiufen o el museo de las minas de oro de Jinguashi 金瓜石.
Si ya llevas un tiempo haciendo senderismo por Taiwán, probablemente hayas oído hablar de las 10 crestas doradas 黃金十稜 (en inglés) establecidas por el famoso excursionista y autor Mr. Lin Tsung-sheng 林宗聖. Esta lista se ha convertido en el objetivo de muchos excursionistas en Taiwán; las montañas de la Tetera, Canguanliao y Banping forman parte de ella.
HolaTaipei Travel
¡Descubre todas nuestras experiencias personalizadas!
¿Cómo llegar?
De Taipéi al templo Quanji 勸濟堂:
Hay varias formas de llegar a la entrada del sendero. Nuestra favorita y la que os recomendamos es coger el autobús Keelung número 1062 en la salida 2 de la estación de metro (MRT) Zhongxiao Fuxing Station y bajarse en la última parada, Quanji Temple.
Cuando lleguéis al templo Quanji, podéis coger agua e ir al baño antes de empezar la caminata. Hay varias tiendas cerca del templo pero no estarán abiertas si llegáis demasiado pronto. Acordaos de traer la comida y snacks desde Taipéi!
De Taipéi al museo del Oro 黃金博物館:
El autobús Keelung 1062 también tiene parada en Jinguashi o Museo del Oro. Allí encontraréis baños y senderos que llevan a la montaña de la Tetera.
De la parada de metro (MRT) Fuzhong 捷運府中站 al Museo del Oro:
Coged el autobús 965 y bajad en el Museo del Oro.
De la estación de tren de Keelung al Museo del Oro:
Coged el autobús 788 y bajad en el Museo del Oro.
De la estación de tren de Ruifang al Museo del Oro:
Coged el autobús 856 y bajad en el Museo del Oro.
El autobús 856 también pasa por Shueinandong (Cueva de Shueinan) 水湳洞 dónde podréis tener buenas vistas del mar de Yingyang 陰陽海, el cabo Bitou 鼻頭角, la playa Fulong 福隆海水浴場 y el faro de Santiago (o Sandiaojiao Lighthouse) 三貂角燈塔.
Picos a visitar
- Montaña de la Tetera: (Teapot mountain) 茶壺山, 599 metros. El nombre completo es 無耳茶壺山 (tetera sin orejas) pues le faltaría la asa/agarradera típica de una tetera. Según desde dónde observemos esta montaña, sí parece ser una tetera sin la asa/agarradera. Vistas muy bonitas desde la cima pero entrar dentro y salir de su cueva puede ser un poco peligroso.
- Montaña Banping: 半平山/半屏山, 713 metros. La mayor parte del recorrido transcurre por la cresta de la montaña con vistas muy bonitas.
- Montaña Canguanliao: 燦光寮山, 738 metros. La montaña más alta de la costa noreste de Taiwán, tiene una piedra de triangulación de Clase 1 y las vistas son realmente increíbles desde la cima.
Montaña de la Tetera: montaña con una peligrosa cueva
- Coordenadas GPS del Templo Quanji: 25.11063, 121.859658
- Coordenadas GPS de la entrada al sendero de la montaña de la Tetera (Teapot mountain): 25.108815, 121.866061
- Coordenadas GPS de la entrada al sendero desde el Museo del Oro: 25.106738, 121.859866
Hemos visitado y caminado por esta área hace ya tiempo, cuando la afluencia de turismo era menor, y esas memorias nos hacen recordar porqué a tanta gente le encanta Jinguashi y Jiufen. Los edificios antiguos, la historia y las montañas hacen de esta zona un lugar único.
Dos accesos para ir a la montaña de la Tetera 茶壺山
La primera opción es empezar en el templo Quanji. Desde allí, seguid la carretera al parking, desde donde podréis tener unas vistas muy bonitas del mar Yingyang. Luego solamente seguid las señales y escaleras que os llevarán al comienzo del sendero a la montaña de la Tetera.
La segunda opción consiste en visitar primero el Museo del Oro en Jinguashi y luego tomar el sendero a la montaña de la Tetera que hay cerca del museo. Veréis una señal indicando la dirección hacia la montaña de la Tetera. Este sendero es obvio y consiste, básicamente, en interminables escaleras.
Luego veréis una carretera muy sinuosa que asciende sin parar. Pronto alcanzaréis un pabellón y la entrada al sendero que lleva a la montaña de la Tetera.
Si decidís visitar el Museo del Oro primero, probablemente no tengáis tiempo de subir a las montañas Banping y Canguanliao. El museo abre a las 9:30 am.
La primera sección del sendero consiste básicamente en peldaños de roca hasta llegar a una plataforma donde los peldaños son remplazados por un camino rocoso. Desde la plataforma se puede tomar un camino rocoso sin salida pero con unas vistas espectaculares de Jinguashi, la montaña Keelung y el mar YingYang.
Podremos descansar un poco y recuperar el aliento al llegar al último pabellón situado justo antes de la montaña de la Tetera. Pensad que venimos de subir un considerable número de peldaños rocosos.
Desde el pabellón, la montaña de la Tetera parece una aglomeración de rocas. De hecho, al empezar la caminata estaremos haciendo prácticamente una escalada.
Opción A: Entrar dentro de la montaña de la Tetera
Hasta principios de 2020 sólo había un camino posible y era pasando a través de la cueva de la montaña de la Tetera. Si tomáis este camino, por favor, tened cuidado con los agujeros y brechas que hay dentro así como de la oscuridad. Una linterna puede ser útil aquí. Importante también es que comprobéis el estado de la cuerda antes de decidir usarla.
Aún siendo una cueva pequeña es posible desorientarse al ser un tanto oscura. Si os desorientáis, simplemente siguiendo la luz sabréis en que dirección ascender para salir. Justo al salir por el otro lado es donde tenéis que extremar las precauciones pues deberéis pasar por una estrecha sección rocosa a gatas, donde no es posible ponerse de pie, con una pendiente muy pronunciada a un lado. Sentaos, avanzad lentamente y no habrá ningún problema.
Finalmente, cuando salgamos de la cueva y la zona rocosa, ya estaremos al otro lado de la montaña de la Tetera a salvo y listos para ir hacia la siguiente montaña, la montaña Banping. Aún encontraremos una pendiente descendiente rocosa pero después de la adrenalina de cruzar la cueva de la montaña de la Tetera, esto será pan comido 🙂
Opción B: Bordear la montaña de la Tetera
A finales del 2020, fue abierto un camino alternativo que bordea la montaña, y se evita cruzar la cueva. Aún así podremos ver dos carteles advirtiendo de los riesgos que supone ir por cualquiera de las dos rutas (por dentro de la cueva o bordeando la montaña).
Aún siendo un camino alternativo para evitar la cueva, hay que ir con cuidado pues este camino es bastante estrecho. Por suerte, hay cuerdas para ayudarnos a pasarlo.
Aquí nos acordamos que es mejor hacer esta excursión durante la semana evitando las aglomeraciones típicas del fin de semana ya que este pasaje es muy angosto.
Opción C: Es posible darse la vuelta y volver hacia el templo Quanji.
Siempre nos quedará la opción de no entrar o bordear la montaña de la Tetera si no nos parece seguro hacerlo. Las vistas volviendo hacia el templo son igualmente muy bonitas y así también tenemos más tiempo para explorar el Museo del Oro. La distancia, ida y vuelta, es de 5 km.
HolaTaipei Travel
¡Descubre todas nuestras experiencias personalizadas!
Montaña Banping: caminando por la cresta de la montaña
- Coordenadas GPS de la entrada al sendero: 25.09627, 121.866867
Después de salir de la montaña de la Tetera, podemos enlazar con el sendero que nos lleva a la siguiente montaña: Banping 半平山. Este sendero discurre por la cresta (o filo) de la montaña. En verano puede ser un poco sofocante pues no hay sombra que nos cobije y estaremos expuesto al sol.
Un desvío alternativo a la meseta del oro y la cueva del oro (opcional)
Aunque el nombre suena a cueva dónde los piratas esconderían un botín, nada más lejos de la realidad. Este desvío nos hará bajar por una pendiente muy empinada que luego deberemos subir de nuevo para seguir con la ruta principal a la montaña Banping. No muy recomendable pero dicho esto, aquí dejamos unas fotos para que juzguéis vosotros mismos.
La pared vertical de la montaña Banping
Al volver del desvío de la meseta (o no, si decidimos no ir) y después de caminar un rato por la cresta, llegaremos a la sección más interesante donde se alza ante nosotros una pared prácticamente vertical con unas cuerdas y hendiduras en la roca que nos invitará a soltar un poco de adrenalina para escalarla.
Una vez arriba, hay dos posibles caminos. Nosotros seguiremos hacia la siguiente montaña, la montaña Canguanliao. Para eso iremos hacia la derecha.
Para los curiosos, hacia la izquierda se va a la montaña del estegosaurio 劍龍稜, famosa por su cresta rocosa que recuerda precisamente a la de este dinosaurio.
No intentéis hacer el estegosaurio empezando por aquí. La forma correcta y más segura es ir ascendiendo por la cresta del estegosaurio, así también evitaremos colisiones con los excursionistas que vengan desde abajo.
Siguiendo hacia la derecha, por la montaña Banping, veremos que el desfiladero es muy rocoso y con cierta pendiente. Por suerte, podemos usar las cuerdas a modo de guía para avanzar con cuidado.
Una vez pasada la cima, el resto del camino es muy sencillo. Siguiendo unas escaleras de madera descenderemos la montaña Banping para llegar al cruce con la siguiente montaña de esta excursión: la montaña Canguanliao.
Montaña Canguanliao: La más alta del noreste de Taiwán
- Coordenadas GPS de la entrada al sendero de la montaña Canguanliao: 25.096079, 121.867199
Ya sea que caminamos rápido o vamos de forma más relajada para tener tiempo de apreciar las espectaculares vistas desde la montaña Banping, muy probablemente sea hora de comer al llegar aquí (si no lo hemos hecho antes).
La entrada a la montaña Canguanliao 燦光寮山 se encuentra justo al lado del de la montaña Banping (las escaleras de madera por las cuales hemos descendido). Fijaos bien, que es fácil no ver el sendero.
Algunas partes de este corto sendero son rocosas y empinadas, el uso de cuerdas para ayudarse a subir será imprescindible.
En unos 25 minutos deberíamos llegar a la cima de esta montaña. En la cima veremos una piedra de triangulación de Clase 1. Efectivamente, la montaña Canguanliao, con sus 738 metros, es la montaña más alta de la costa noreste de Taiwán y las vistas son realmente increíbles desde la cima.
Las piedras de triangulación indican cómo de alta es una montaña en la zona que se encuentra. Por ejemplo, Clase 1 significa que no hay otra montaña más alta a una distancia de 40 kilometros alrededor.
Desde la cima podemos ver todo Ruifang: la bahía Shenao 深澳灣, la montaña Keelung 鷄籠山 con su pico principal y el pico este, la montaña Banping, la montaña Cao 草山, la playa Fulong 福隆海水浴場, e incluso la isla de Keelung 基隆嶼 al fondo . ¡Es una vista panorámica completa!
Normalmente este lugar está lleno de excursionistas haciendo todo tipo de fotos. Pero si sois afortunados (y podéis hacer esta excursión entre semana), muy probablemente disfrutéis de la cima y sus vistas sin nadie más 🙂
Una vez quedemos satisfechos con las vistas, podremos bajar siguiendo el mismo camino que hemos usado para llegar pero también podéis elegir seguir adelante. Elijamos el camino que elijamos, acabaremos en la misma carretera pero en puntos distintos de ella.
Siguiendo hacia adelante, este camino también presenta algunos desniveles y cuerdas a la vez que puede ser resbaladizo así que, ¡proceded con cuidado!
Como curiosidad, la película Silencio (2016) de Martin Scorsese fue filmada aquí.
Al salir de la vegetación, llegaremos a un camino más ancho que nos llevará de vuelta al camino principal, podremos observar las ruinas Ganzidian 柑仔店, pertenecientes a la antigua tienda de víveres de esta zona.
Al llegar a las ruinas de la tienda de víveres Ganzidian, nuevamente tendremos dos opciones a elegir. La primera de ellas es regresar al templo Quanji o al museo del Oro (donde empezamos la excursión). La segunda es empezar el viejo sendero de Canguanliao. Nosotros vamos a volver al punto de partida (templo Quanji/museo del Oro) pero si queréis saber más sobre la segunda opción aquí encontraréis información detallada (en inglés): Taiwan Trails and Tales .
Desde aquí, sólo tenemos que seguir las indicaciones hacia el museo del Oro (Jinguashi) y en unos 40-50 minutos llegaremos al templo Quanji, dónde empezamos la excursión.
HolaTaipei Travel
¡Descubre todas nuestras experiencias personalizadas!
Mapa de la ruta e itinerario
Descarga la ruta en formato GPX aquí: Mt-Teapot_Mt-Banping_Mt-Canguanliao08:55 Llegada al templo Quanji. Ir al baño y prepararse para la excursión 09:14 Llegada al comienzo del sendero a la montaña de la Tetera (Teapot mountain) 09:30 Llegada al primer pabellón 09:41 Llegada a la plataforma con vistas 09:52 Llegada al segundo pabellón que hay antes de la montaña de la Tetera 10:00 Llegada a la montaña de la Tetera 10:13 Dejamos la montaña de la Tetera y nos dirigimos a la montaña Banping 10:18 Llegada al cruce donde empieza el próximo sendero 10:40 Llegada a la pared vertical que nos lleva a la cima de la montaña Banping. Momento para descansar un poco 10:45 Pared vertical escalada. Cruce que accede al desfiladero del Estegosaurio 11:00 Alcanzamos la cima de la montaña Banping. Momento para tomar fotos 11:26 Llegada a la entrada de otro sendero hacia la montaña Banping. Desde aquí, encontramos el comienzo al sendero de la montaña Canguanliao 11:45 Descanso y comida 12:13 Dirección a la montaña Canguanliao 12:30 Llegada a la pendiente rocosa 12:40 Alcanzamos la cima de la montaña Canguanliao y la piedra de triangulación de Clase 1 13:00 Llegada a la pendiente de arena 13:16 Llegada a las ruinas Ganzaidian (antigua tienda de víveres) 14:20 Regreso al templo Quanji Tiempo total: 5 horas 25 minutos. Incluyendo descansos. Volver a la sección de Picos a visitar
Despedida
¡Y hasta aquí la excursión de hoy! ¿Habéis estado en la montaña de la Tetera? Por favor, dejadnos vuestros comentarios más abajo o si tenéis alguna duda sed bienvenidos en preguntarnos a través de nuestra web y/o redes sociales así como suscribiros a ellas! 🙂
Recordad también que desde HolaTaipei Travel nos encargamos de organizar tu viaje a Taiwán así como de proporcionar reserva de hoteles, transporte y guías que hablen español. ¡Os estaremos esperando!