Pese a estar prácticamente cubierta de asfalto, Taipei es una ciudad donde la naturaleza florece y donde plantas, árboles y flores crecen en cualquier rincón, acera o cornisa. Esto no es de extrañar, teniendo en cuenta la cantidad de lluvia que cae en la ciudad.
Durante la temporada de verano, los ratos de lluvia son menos extensos pero más intensos, y normalmente cae un gran aguacero de una o dos horas durante las primeras horas de la tarde, para dar paso de nuevo al sol (siempre y cuando no haya un tifón). En invierno, por lo general las lluvias son mucho menos intensas, y puede pasarse semanas sin llover. O por el contrario, puede pasarse una o dos semanas enteras lloviendo sin cesar.
Hemos preparado esta breve guía para que sepas qué hacer un día de lluvia en Taipei, con 7 opciones diferentes para cuando la previsión meteorológica (o la cruda realidad) apuntan a un día pasado por agua.
Visita uno de los museos de la ciudad
Si bien Taipei no cuenta con los grandes museos de arte contemporáneo presentes en otras muchas ciudades del mundo, sí que existen varias opciones interesantes dentro de la oferta de la cuidad, que nos servirán de resguardo de la lluvia, a la vez que aprendemos algo o contemplamos arte local.
Una de ellas es el National Palace Museum (Museo del Palacio Nacional), el museo que cuenta con la mayor colección de arte tradicional chino del mundo. El National Palace Museum expone de manera regular una colección de arte chino que se expande por más de 8000 años, con objetos que datan de la época del neolítico, hasta obras actuales. La gran mayoría de la colección del museo son piezas que pertenecieron a las antiguas dinastías de emperadores chinos, antiguamente guardadas en la Ciudad Prohibida de Pekín, y que fueron trasladadas desde la china continental a Taiwán por el ejército de Ching Kai-Shek al perder la guerra civil contra el ejército comunista. El museo está ubicado en la zona de Shilin, en la ladera de una montaña que alberga en su interior de almacén donde se guarda la gran cantidad de arte que pertenece al museo y no puede ser expuesto por falta de espacio.
Uno de nuestros museos favoritos es el Museo de Bellas Artes de Taipei (TFAM – Taipei Fine Arts Museum), ubicado en Zhongshan North Road. Este museo hace las veces de Museo de Arte Contemporáneo, que pese a que también existe, no ofrece el volumen ni la calidad de las exposiciones que ofrece el Museo de Bellas Artes de Taipei. TFAM normalmente alberga exposiciones de arte contemporáneo de artistas taiwaneses, incluyendo pintura, escultura, instalaciones multimedia y otras formas de arte. Desgraciadamente, la mayor parte del museo estará cerrada por obras hasta el verano de 2018, por lo que tendremos que ir al Museo de Arte Contemporáneo, cerca de Main Station, si queremos saciar nuestro apetito de dicho arte.
Otro museo que goza de una gran popularidad es el Museo de las Miniaturas de Taiwan (MMOT – Miniatures Museum of Taiwan). Este pequeño museo está compuesto por la colección privada del señor Lin Wen-Ren y su esposa, un empresario retirado que tras coleccionar miniaturas de todo el mundo que compraba en sus viajes de trabajo, y que decidió crear un museo para compartir su colección con todos aquellos que estuviesen interesados. La colección de maquetas y muñecos en miniatura cuenta con varias mansiones de muñecas, una reproducción a escala del Buckingham Palace, un castillo inglés, calles de comercios tradicionales de Japón, y muchas otras reproducciones y maquetas.
Pasa el tiempo leyendo en una biblioteca de revistas
Nada mejor que una buena lectura para arreglar un mal día. Y Boven ofrece el entorno perfecto para pasar un día de lluvia sentado en una cómoda butaca leyendo. Boven es una biblioteca especializada en revistas situada en pleno centro de Taipei. En sus estanterías podemos encontrar infinidad de revistas especializadas arte, fotografía, moda, arquitectura y otros muchos temas, en chino, pero también en japonés, inglés, y alguna incluso en español. Entre sus paredes encontraremos el lugar perfecto para sumergirnos en el placer de la lectura, en un entorno minimalista pero muy acogedor, con numerosas mesas y sillones, donde sentarnos a pasar las horas inmersos en este oasis de tranquilidad, alejados del bullicio de la ciudad.
Lee las últimas novedades editoriales en una librería 24 horas
Otro punto de interés para las ratas de biblioteca es cualquiera de los establecimientos de la popular cadena de librerías Eslite. Eslite es, sin lugar a dudas, la librería más popular en Taiwán. Una de sus características únicas es que algunas de sus tiendas (como la situada en el céntrico cruce de Dunhua con Anhe) abren las 24 horas del día. Muchos taiwaneses acuden a Eslite, no solo a comprar libros o revistas, si no a pasar las horas ojeando la enorme oferta editorial que la librería ofrece. No es extraño encontrar a taiwaneses leyendo sentados en los pasillos o butacas de la librería. Así que es una buena opción escaparse a alguna de las varias localizaciones que Eslite tiene en la ciudad (a cualquier hora del día) a pasar un rato leyendo libros de arte, fotografía, novelas o cómics.
Normalmente las tiendas de Eslite ocupan edificios enteros, donde además de la enorme librería, también hay cafeterías, restaurantes y otros tipos de tiendas, asemejándose más a un centro comercial cultural, que a una librería propiamente dicha.
Relájate y disfruta de un café en una de las acogedoras cafeterías de la ciudad
La escena del café en Taiwán ha crecido enormemente durante la última década, y en la actualidad, Taipei goza de una increíble oferta de cafeterías. Muchas de éstas cuentan – además de con un excelente café – con unos cómodos espacios para sentarse y disfrutar del café, trabajando, leyendo o simplemente dejando pasar las horas mientras observamos cómo la lluvia cae en la ciudad.
Aunque podría parecer una pérdida de tiempo si se está de visita en la ciudad, este pasatiempo es muy común entre los locales. Puesto que los pisos taiwaneses son generalmente pequeños y feos, muchos locales buscan en las cafeterías el cálido ambiente hogareño, y pasan tardes enteras delante de una taza de café. Por lo que si tenemos el clima en nuestra contra, nada mejor que hacer como los locales y relajarnos en una de las muchas cafeterías de la cuidad.
Aunque no hay cafeterías bonitas esparcidas por toda la ciudad, las mejores áreas donde encontrar una cafetería paseando son Gonguan, Zhongshan, o la revitalizada zona tradicional de Dadaocheng. Entre nuestras favoritas están Guang Yi (光一敘集), en el barrio de Zhongshan, Luguo Café, en Dadaocheng, Truffles Living, en Daan, o la clásica Xu Ge Wu (雪可屋), en Gongguan.
Saca tu lado geek en Guanghua, el mercado de la electrónica de Taipei
El popular mercado de la electrónica de Taipei es el lugar de referencia para todas las compras de electrónica. El complejo está formado por dos edificios y unas galerías subterráneas. El edificio de Guanghua es el mercado original, que alberga cientos de tiendas de electrónica de consumo, componentes, informática, fotografía, sonido y videojuegos. En resumen, el paraíso geek.
El vecino edificio Syntrend, de reciente construcción, viene a ser el equivalente high class del primero, y es más similar a un centro comercial al uso, aunque principalmente centrado en comercios de ocio. Tiendas de material de escritura, coleccionismo, sonido y fotografía pueblan este edificio de ocho plantas. Una de las principales ventajas es que algunos de los comercios (especialmente de fotografía y sonido) permiten probar los dispositivos, ya sean cámaras, auriculares, etc. Este edifico también alberga un centro de experiencia de HTC Vive, donde podemos probar la tecnología de realidad virtual de la compañía taiwanesa, jugando a varios de los juegos que tienen disponibles. Además, unas galerías subterráneas colindantes también albergan otras tantas decenas de tiendas de componentes electrónicos y accesorios.
Piérdete en el laberinto de centros comerciales bajo Taipei Main Station
Taipei Main Station es el equivalente local a la célebre estación tokiota de de Shinjuku, aunque a una escala menor. La estación está formada por un conglomerado de estaciones de líneas de tren regionales, tren de alta velocidad, varias líneas de metro, estaciones de autobuses, tiendas, centros comerciales y restaurantes.
La estación está formada por un edificio principal de varias plantas, varios edificios colindantes que albergan las estaciones de autobús y del tren al aeropuerto, y una maraña de pasillos subterráneos que nacen en la estación y se extienden por kilómetros, que albergan numerosas tiendas y centros comerciales. De hecho podemos llegar a estaciones situadas a dos o tres paradas de distancia únicamente recorriendo estos pasillos.
Entre otras muchas numerosas tiendas, estos centros comerciales subterráneos albergan el popular pasillo geek (repleto de tiendas de videojuegos, manga y otro merchandising otaku), dos centros comerciales subterráneos pertenecientes a la popular cadena de librerías Eslite o un pasillo repleto de restaurantes. Si no nos importa pasar un día bajo tierra, con esta opción estaremos resguardados de la lluvia por completo.
Olvídate de la lluvia y date un capricho en la zona comercial de Xinyi
El distrito económico y comercial de Xinyi alberga el mayor número de centros comerciales por metro cuadrado de toda la ciudad. La gran mayoría de las grandes cadenas de ropa, electrónica o incluso librerías están aquí, junto con un cine y una oferta ingente de restaurantes. Todas las grandes cadenas de centros comerciales taiwaneses y japoneses tienen varios edificios en la zona, como Shin Kong Mitsukoshi, Sogo, Breeze o Eslite.
La gran ventaja del distrito comercial de Xinyi es que la mayoría de sus edificios están conectados por pasarelas elevadas cubiertas o pasillos subterráneos, por lo que nos podemos mover entre edificios y recorrer la totalidad de la zona sin mojarnos. Podemos caminar desde el Taipei 101, hasta la estación Taipei City Hall sin pisar la calle y sin mojarnos. Para aquellos fans del shopping, esto podría ser su paraíso en un día de lluvia.
Esperamos que estos planes para un día de lluvia en Taipei os salven la papeleta.