Este es el segundo post dedicado a Jinmen. Si en el primero repasé brevemente la historia de la isla, en el presente intento enseñar algunos puntos turísticos que la isla ofrece.
Para empezar, comentar que la mejor idea para moverse por la isla es alquilar un coche o motocicletas. La isla no es muy grande, y las distancias se cubren bien con una motocicleta. Las principales localidades en la isla de Jinmen son Jinsha, Jincheng, Jinhu, Jinning y Lieyu.
Al tratarse de una isla, es fácil encontrar playas donde estirarse a tomar el sol (dependiendo de la época del año en la que se viaje), o pasear tranquilamente. En muchas de estas playas podemos encontrarnos con varios elementos militares, residuos de una época de mayor tensión (militar) entre ambos lados del estrecho de Taiwan. Así, no es difícil encontrarse búnkers y tanques en algunas playas, así como numerosos lemas ideológicos dedicados a los habitantes del otro lado del estrecho. Una de las playas, permite contemplar la costa de la china continental, situada a tan solo un par de km. de la isla.
Otro reclamo turístico es el túnel-refugio subterráneo que hay en la ciudad de Jincheng. Este túnel, unía el banco, la escuela, la sede del gobierno del KMT, y conducía a las afueras de la localidad. Hay visitas guiadas (en chino) programadas a varias horas.
Siguiendo con la temática militar, pueden visitarse varias instalaciones militares en desuso, como los impresionantes canales subterráneos, una red de grandes túneles completamente excavados que desde el mar, entran bajo tierra, y desde donde se preparaban eventuales ataques o defensas contra el ejército de la China Popular.
Otra costumbre turística muy taiwanesa es la de viajar visitando fábricas de elaboración de todo tipo de productos, que hacen tours guiados por sus instalaciones, con degustaciones y muestras gratis, y que ofrecen sus productos al final del tour en una tienda dentro de la misma fábrica. Jinmen hará las delicias de los amantes de este tipo de visitas, ya que en la isla se pueden encontrar varias fábricas, desde galletas y dulces, a fideos. Mención especial se merece la fábrica de cuchillos del Maestro Wu, que obtiene todo tipo de cuchillos y espadas a partir del metal de cohetes y balas. El proceso de transformación, completamente artesanal, se puede ver por supuesto en directo.
Jinmen también dispone de un observatorio de aves, donde los taiwaneses apasionados de la fotografía pueden pasarse horas capturando instantáneas de aves.
En la siguiente página, se pueden encontrar tours programados para 2 días y 3 días, que incluyen visitas a monumentos, templos, instalaciones militares, fábricas de dulces y fideos, etc.
Se puede encontrar una lista con los alojamientos en las principales localidades, y un mapa de se localización, en la página oficial de Jinmen (en inglés). Mi recomendación personal es (Li Family Old Style House – Shuitou No.121 Guesthouse), donde nos hospedamos una noche. Los propietarios, el señor y la señora Li, una pareja de ancianos adorable, nos trataron de maravilla, y nos prepararon un delicioso desayuno tradicional a base de porras y sopa. El alojamiento es una casa tradicional china de una sola planta, con varias habitaciones, tanto para parejas como para grupos.
Se puede volar a Jinmen desde el aeropuerto local de ZhongShan en Taipei.
Más información:
http://biogis.kmnp.gov.tw/english/
http://biogis.kmnp.gov.tw/english/main/bld_info.html#id=a181
http://jerrykchiang.blogspot.com/2008/10/tunnels-in-jinmen.html
http://www.globalsecurity.org/wmd/library/news/taiwan/2010/taiwan-101213-cna01.htm
http://www.chinapost.com.tw/travel/taiwan-offshore/kinmen/2007/12/20/135711/Exploring-the.htm
http://www.chinapost.com.tw/travel/taiwanoffshore/kinmen/2005/11/24/72505/Kinmen-A.htm