Un año más, se acerca el verano y las temperaturas empiezan a subir en Taiwan. Pese a tratarse de una isla, Taiwan no ofrece tanta oferta de playas como algunos otros destinos asiáticos como podrían ser Tailandia o el maravilloso archipiélago de las Filipinas. Una gran parte de la costa de Taiwan es rocosa, por lo que no abundan las playas de arena.
Además, aquí no hay mucha tradición de ir a la playa a tomar el sol o bañarse como solemos hacer (no sólo en occidente, si no también en otros países asiáticos). El hecho que no sea una actividad muy popular, hace que no todas las playas de arena que existen estén acondicionadas para el uso recreativo.
Aun así, Taiwan ofrece varias opciones para aquellos que no quieran irse sin mojar las posaderas en el Pacífico o en los mares de la China.
Playas del norte de Taiwán
Baishawan
Esta playa está localizada en la costa norte de Taiwan. Para acceder a ella desde Taipei, hay que tomar el metro hasta Danshui, y desde allí tomar algún bus que se dirija al norte. El trayecto en bus es de unos 40 minutos. La playa no está muy desarrollada, así que es recomendable llevarse agua y comida por cuenta propia.
Fulong
Fulong es un conjunto de dos playas, ya más desarrolladas que Baishawan. De hecho, una de las dos playas pertenece a un resort y hay que pagar entrada. En las inmediaciones de la playa hay restaurantes, hostales y tiendas de conveniencia. Para encontrar más información y algunas fotos sobre la playa de Fulong, podéis visitar esta entrada que escribió Laura en su blog hace algún tiempo. Fulong es accesible en tren desde Taipei.
Honeymoon bay en Dashi
La playa se llama Mi Yue Wan, la playa de la luna de miel, y se llega en tren a la estación de Dashi, en Yilan. Desde allí hay que caminar unos 10 minutos hasta la playa. En la zona también hay hostales y tiendas de conveniencia.
Kenting
Y del norte de Taiwan nos vamos directamente a la punta más meridional de la isla. Kenting es uno de los lugares en Taiwán con más tradición de playa. Kenting tiene varias playas de arena, ideales para bañarse y tomar el sol, fácilmente accesibles desde el pueblo. Además de las playas, Kenting también cuenta con un parque natural que merece mucho la pena visitar. La costa de Kenting es uno de los mejores lugares para hacer buceo o snorkeling de toda la isla. Si eres aficionado al buceo, échale un ojo a esta guía de los mejores lugares para bucear en Taiwan y aprovechar así el viaje para descubrir el fondo marino de la isla rebelde.
Se tarda unas horas en llegar a Kenting desde Taipei, por lo que es un destino para ser planificado como un viaje de fin de semana o 3 días. La opción más rápida y popular, es viajar en THSR (el tren de alta velocidad de Taiwan) hasta la estación de Zuoying en Kaoshiung. Desde allí, salen autobuses cada hora hasta Kenting, y hay muchos taxis esperando en la estación de tren que se ofrecen también para hacer el trayecto. El viaje en autobús desde Zuoying son unas tres horas (a añadir a las 2h de tren desde Taipei). En taxi se reduce una media hora. Si se comparte taxi, no es una mala opción para ahorrar algo de tiempo, y la diferencia de precio se reduce bastante.
La Costa Este de Taiwán
La costa este de Taiwán alberga algunas de las playas ocultas más bonitas de la isla. A lo largo de la costa del Pacífico existen pequeñas calas, normalmente escondidas entre acantilados o junto a pequeños embarcaderos. Algunas de éstas siguen vírgenes puesto que hace falta recorrer algunos kilómetros a pie y descender a la costa para acceder a ellas. A otras únicamente se puede acceder por mar. Sin embargo, existen algunas, como por ejemplo Su’ao (en la foto inferior), junto a un muelle, a la que puede accederse en coche, moto o incluso a pie.
Islas
Además de la isla principal, hay varias islas a ambos lados de la isla principal, que también pertenecen a Taiwan. Penghu, Green Island o Turtle Island son buenas opciones para escapadas de playa de varios días, aunque el acceso es más complicado que en la isla principal, y toca tomar un avión o un ferry para acceder a dichas islas.
Curiosidades a tener en cuenta cuando vayáis a alguna playa en Taiwan
Bañarse con la ropa puesta es algo normal. Tradicionalmente en la cultura china, el moreno es sinónimo de duro trabajo en el campo, por lo que la piel blanca es uno de los cánones de belleza más extendidos. Por ello, se puede ver a muchos taiwaneses (especialmente taiwanesas) en verano en la playa tapados hasta las orejas, fuera, o dentro del agua.
No sin mi perro. Al contrario que en las playas europeas durante el verano, es muy normal ver a los taiwaneses ir de excursión a la playa con sus mascotas que, como no, disfrutan como nunca revolcándose en la arena y metiéndose en el agua.
En Agosto, la mayor parte de las playas de Taiwan están… ¡vacías! O casi. Resulta que en el calendario lunar, desde alrededor de finales de Julio hasta mediados de Agosto es el mes que tradicionalmente se conoce como el mes de los fantasmas. La tradición dice que durante ese mes, los espíritus llegan desde el mar a visitar el mundo de los vivos, así que estar en la playa durante ese período podría ser algo potencialmente peligroso. Por ese motivo, muchas playas están prácticamente desiertas, y es uno de los mejores momentos para ir a pegarse un chapuzón (pese al riesgo de fantasmas, un riesgo que, personalmente estoy acostumbrado a asumir cada vez que visito la playa en mi Salou natal, servida de fantasmas durante los meses de verano).
Otro detalle que he podido observar, es el gusto que tienen por enterrar a alguien en la arena. Win-win, el enterrado se echa una siestecita y el resto se lo pasa pipa.
Espero que esta guía os sirva de ayuda para disfrutar de la oferta de playas de Taiwan y de pasar un buen día dando un buen chapuzón. También puedes consultar esta guía de actividades para saber qué hacer en Taipei durante el Verano.