El parque cultural y de artes creativas Huashan 1914 (華山1914創意文化園區) es uno de aquellos contados rincones que evocan al Taipei de hace un siglo, y que de una manera u otra, ha llegado hasta nuestros días, manteniendo una gran parte de la estructura original, pero con un uso público completamente diferente para el que fue concebido. Si le añadimos que este «rincón» ocupa una superficie de 4.5 hectáreas en pleno centro de Taipei convierte todavía en más sorprendente su supervivencia hasta estos días.
El Huashan Creative Park fue en su origen una fábrica de licores (sake) fundada por los japoneses en el año 1914, durante la ocupación de la isla, y de hecho fue la mayor licorería de la isla durante los años 20. La fábrica continuó produciendo licores incluso después de la marcha de los japoneses. En los años 80, la compañía trasladó la producción a un nuevo emplazamiento y la antigua fábrica fue clausurada y abandonada.
Afortunadamente, en el año 1997 un grupo teatral «redescubrió» la factoría, que había permanecido allí mismo, ignorada por autoridades y transeúntes, ajena al paso del tiempo. Poco a poco, diferentes grupos teatrales empezaron a utilizar las instalaciones de la fábrica para realizar sus actuaciones. Además de numerosos edificios, la factoría contaba también con un gran espacio abierto para albergar performances y público.
La localización comenzó a ser popular entre la población, y finalmente, una organización cultural tomó las riendas de la restauración de la fábrica, una restauración que duró dos años y que culminó en 2007 con la inauguración y apertura al público del actual Huashan 1914 Creative Arts Park.
En la actualidad, el lugar goza de una gran popularidad entre los jóvenes de Taipei. El complejo cultural cuenta con una sala de conciertos (la sala Legacy), varias salas de exposiciones, varias naves multiusos, una zona de restaurantes, cafeterías y tiendas. Recientemente, SPOT Film House ha abierto su segunda localización aquí, junto con el cine que ya tenía en el área de Zhongshan. Además de exposiciones, suele hospedar conciertos, festivales de música y cine, actuaciones teatraes y otros eventos culturales. Incluso un simple paseo es una buena excusa para dejarse caer cualquier fin de semana por la zona, y poder admirar las antiguas instalaciones. Plantas y árboles cubren muchos de los edificios y le dan al lugar una atmósfera muy especial. Debido a su marcado carácter «retro», es fácil encontrar alguna pareja de novios taiwaneses posando para su álbum de fotos de bodas (imprescindible para cualquier pareja taiwanesa).
Ahí van unas cuantas fotos del ambiente de un domingo cualquiera en la zona.
Se pude llegar fácilmente a Huashan desde las paradas de metro MRT Zhongxiao Xinsheng o MRT Shandao Temple. Desde Zhongxiao Xinsheng, no queda muy lejos del mercado de la electrónica.